Entrevista a Martín Churba de Tramando

27 de marzo 2009, Buenos Aires, Argentina.

El pasado viernes viajamos a Buenos Aires, Argentina con el objetivo de visitar la Feria  Puro Diseño, pero también de entrevistarnos con diseñadores y empresas de diseño en el vecino país. Tuvimos el placer de tener una serie de entrevistas sumamente enriquecedoras, que queremos compartirlas desde este espacio.

Acá podrán leer la entrevista completa con Martín Churba , el creador de TRAMANDO: un revolucionario proyecto multidisciplinario alrededor del diseño , que vale la pena conocer…

El GGC en plena charla con Martín Churba, en la Casa Matriz de TRAMANDO

Martín Churba: bueno, bienvenidos a Tramando. Me gustaría que me cuenten un poco de ustedes y luego les cuento nuestra experiencia y preguntan lo que quieren.

Conglomerado: el Conglomerado nace de conversaciones de empresas de diseño, sobre todo de diseño industrial, a raíz de la propuesta desde el estado, esta propuesta de modalidades de Conglomerados, que empiezan a surgir para distintas áreas: vinos, frutas, turismo, piedras preciosas, etc. Como empresarios entendimos que había una oportunidad interesante para el diseño, primero no fue tan claro desde el Estado, pero en un segundo llamado esto se entendió: que el diseño podía llegar a ser parte de estos interesantes procesos productivos, a ser parte de estos espacios que se abrían, tan necesarios. Al costó mucho instalar el tema de un conglomerado de diseño, y tampoco hay experiencia en el resto del mundo. En síntesis, presentamos este proyecto, desde un grupo de empresas de diseño en el Uruguay, con apoyo en un principio y casi lateralmente, del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia. Luego, y más fuerte, el apoyo del Ministerio de Industria del Uruguay, que nos sigue apoyando hoy, como así también las instituciones educativas. Actualmente el Conglomerado funciona, tuvo su lanzamiento oficial el 6 de noviembre pasado. En este momento estamos funcionando, estamos en la etapa de desarrollo del Plan Estratégico, para lo que contratamos como Consultora a Paulina Becerra, quien está trabajando con su equipo en nuestro plan. La idea fue rescatar la experiencia de Paulina en el Centro Metropolitano de Diseño, y poder aportar toda esa riquísima experiencia en asesorarnos en nuestro plan estratégico.

Una vez que tengamos ese plan, se abre el llamado a proyectos, que tienen que estar alineados en dicho Plan Estratégico, pero básicamente es así. El Grupo Gestor del Conglomerado está integrado por empresas de diseño industrial, atelier de moda, sistemas y procesos, interiorismo, gráficos, producto, paisajismo, etc.

Y en este marco es que te agradecemos infinitamente tu recibimiento, la oportunidad de conocer otras experiencias y es aquí que nos gustaría que nos cuentes de tu empresa, conocer cómo tu emprendimiento nace, crece y evoluciona…

Martín Churba: nace, crece, se desarrolla y muere (risas)… fuera de bromas, creo que lo que sería más interesante para ustedes es que cuente un poco qué es “Tramando”: cómo se desarrolla, cómo funciona este proyecto, y lo que para mí es más interesante, es que si bien tiene una visión social muy fuerte que ya les voy a contar, es un negocio: Tramando surge como un negocio, con características propias muy definidas en que sea un negocio alrededor del diseño que se vale del textil como materia prima y material inspirador para el desarrollo de sus productos. Tiene tal contundencia para mí en lo personal esta idea, la de generar una red para explotar esta capacidad, de que el nombre que recibe el proyecto habla ya de eso, de la acción constante de entretejer, de generar relación constante, de combinar, de complotar, tejer, pensar, tramar: por eso “TRAMANDO”.

Los elementos principales para que la empresa pudiera, teniendo esta característica, funcionar, fueron: primero: una biblioteca de materiales muy grande que apunte al desarrollo de estos materiales, una biblioteca viva que tiene que ver con esos materiales vivos; segundo: un laboratorio textil que es un espacio de intervención activo, generando y proponiendo esas intervenciones, investigaciones, desarrollo de nuevos materiales y refiriendo a la demanda de las oficinas de desarrollo de producto; tercero: un equipo interdisciplinario de diseñadores que funciona como equipo desde las distintas disciplinas del diseño, que trabajan para poder generar esas producciones. Esos diseñadores son gráficos, de imagen y sonido, de moda, industrial, etc., de todas las disciplinas que al menos nosotros conocemos. Es un equipo que trabaja así: cada diseñador responde a un programa del área en el que trabaja, objetos, moda, comunicación, etc., pero a su vez trabaja interactuando con el resto, esa es una diferencia.

Con estos tres elementos se compone esta compañía. Además de un equipo de logística que atiende los temas de producción, etc. Pero el corazón de Tramando es: la biblioteca viva, el laboratorio textil y el equipo interdisciplinario de diseñadores.

Y así vamos creando las colecciones: en moda, son dos colecciones al año en Argentina, Japón y Francia, las de objetos se presentan diría casi en forma permanente y también en Argentina, Japón y Francia y tenemos esta casa que nosotros la llamamos la “Casa Matriz” porque es el corazón y la cabeza del proyecto, de hecho el equipo de diseño trabaja aquí, en esta casa, y es por eso que esta mística y esta alquimia están presentes en esta casa, y hasta nos damos el lujo de tener espacios de integración entre arte y diseño, espacios que en general son territorios neutros para poder presentar y desarrollar nuestro proyecto en otra clave de diálogo, la vidriera por ejemplo. Además tenemos una sucursal súper nueva que aún no tiene un mes, en un shopping, que nos dio la posibilidad justamente de darle a la marca una identidad comercial y de visibilidad mucho más fuerte, es en el Shopping Paseo Alcorta, y tenemos nuestra fábrica con taller de unos 600 metros cuadrados en el barrio de Barracas, que trabaja en los procesos estratégicos de la marca: el corte, la transformación del producto en producción, la generación de fichas, moldes, muestras, estamperías y laboratorio.
Somos hoy en Tramando 50 personas, tenemos 6 años como empresa, y nos paramos frente al futuro con una estrategia bastante particular como es la posibilidad de sumar a través de la trama. Esta metáfora del tejer y tramar el textil, esto que nos inspira a crear, es también la estrategia desde donde nos inspiramos para el devenir del negocio. Es decir, así como este es un equipo que piensa telas, desde las telas también pensamos el equipo y el negocio. Hoy estamos bastante fortalecidos con la idea de que la empresa tiene que estar construida sobre esa idea de ensamble, de la conciencia de un colectivo, para poder crecer. Así sea de las formas de la compañía hacia adentro como hacia afuera. Esto es así. Nosotros somos Tramando. Nosotros contamos, nos comunicamos, compartimos la experiencia, porque estamos seguros que de esta manera generamos una fuerza para el entorno de nuestro proyecto que es salud para nuestra empresa y su entorno. Otro ejemplo de nuestra forma de movernos es que nuestra empresa vive y respira continuamente en la idea colectiva, la idea del colectivo, somos integradores, no nos dividimos por clases en esta empresa: quiero decir: acá no hay diseñadores por un lado, operarios por otro, los vendedores por otro, etc.: Tramando somos todos. Todos somos empleados de Tramando. También generamos proyectos de negocios con grupos con los que es a veces muy difícil de imaginar vinculados a una empresa de diseño: cooperativas, grupos de asociaciones barriales, redes sociales, etc. Y así hemos generado casos muy significativos para nosotros y para el entorno: como fue el caso de la alianza que tejimos con “La Juanita” que es una cooperativa de piqueteros que desde una propuesta de reinstalar la cultura de trabajo dentro su cooperativa, a través de auto capacitaciones que organizaban para ellos, nos tramamos en un proyecto que derivó en la creación de ropa de trabajo y fuimos socios de ese grupo, y el objetivo fue que ese grupo pudiera encontrar una visión comercial dentro del mercado y nosotros una visión social dentro de esa alianza. Así es que hemos ido generando alianzas: con la Villa 31, con la Cooperativa de Tejedoras, una muy buena alianza con la Red Puna, que es una organización de campesinos muy grande del nordeste argentino, que tiene el área de comercialización y producción y otra área que se llama género, que ante la detección de muchos problemas que tenían los tejedores y las tejedoras sobre todo, nos contactamos con ellos y armamos un sistema de capacitación que ya lleva dos años y medio, y que tiene que ver con la integración de un saber ancestral, de un mundo de artesanos, de oficios, con un equipo preparado para el mercado. Y esa integración de saberes está dando unos frutos increíbles, dando productos que se están posicionando, no solo en Argentina, sino afuera, con la categoría que nosotros creemos que merece el trabajo de estos artesanos.
Todo eso es Tramando: es la conciencia de un colectivo, nuevo, integrado, consciente del colectivo. Y así allí vamos: hacia la profundización de esa integración colectiva.

Conglomerado: maravilloso! Pregunta, has tenido ya varios proyectos: ¿este es tu proyecto más importante?

M: sí, personalmente es mi proyecto personal y profesional más importante, porque es el que deseo llevar hasta sus máximas posibilidades y a lo largo de los años, es decir: quiero trabajar por muchos años más, y quiero que sea así, tramando, acá. Aparte de trabajar en este entorno y en este proyecto es importante para mi contarles que nunca hay que dejar de transmitir pasión, entusiasmo y alegría: eso es contagioso.

C: nosotros estamos sumamente entusiasmados y tratando de contagiar alegría en la tarea, pero es todo un desafío, no hay antecedentes de cluster de diseño en el mundo, y sobre todo el tema de la visión comercial y social que vos contabas, y la importancia fundamental y fundacional del colectivo. Realmente te agradecemos muchísimo, fue sumamente enriquecedor charlar contigo, conocer tu casa, tu proyecto. Nos podrías contar el proceso de investigación?

M: acá el tutor es el textil, a veces empezamos al revés, pero el tutor siempre es el textil igual, podemos como dejarnos llevar porque la cultura textil está inserta desde el vamos. Nuestros productos están pensados desde el material, y no al revés. Por ejemplo, toda esta línea que están viendo está pensada desde el reciclaje industrial y en las piezas que ves es como parte del juego.

C: ¿y cómo es la cadena de producción?

M: desde lo productivo trabajamos desde el workshop, trabajamos en encuentros en los que ya sea que haya que crear una nueva colección, o llamemos a reunión porque apareció un nuevo material, digamos todavía somos muy jóvenes y no se sistematizó, calculo que cuando llevemos 20 años de producción haremos un patrón que cada 5 años evaluaremos, la biblioteca se renovará cada diez años, pero todavía estoy en un proceso totalmente nuevo, en el que me dejo sorprender y dejo que vaya siendo. Así me pasa que una producción entera se basa en una historia, que es su motor, a veces pasa que estoy 6 meses buscando cual es el punto común y no lo encuentro, es que estamos dando una vuelta muy grande, no nos estamos repitiendo, estamos dando una vuelta. Igual siento que estoy en el momento de la vuelta que estoy llegando al principio, la primera vuelta.
Miren, acabo de llegar de Francia, donde toda esta crisis, toda esta situación global está instalando una pregunta y es cual va a ser el nuevo apostolado del mercado, e increíblemente la respuesta es sumamente parecida a lo que hace Tramando hace seis años, que es la conciencia de un colectivo, el ensamble. El cambio de paradigma hoy en el mundo es el colectivo. Y pensar que cuando abrimos Tramando, nuestra primera colección hace seis años era sobre el colectivo, y abrimos con una trama de banderas de todos los países superpuestas. La colección, la primera colección ya hablaba de integración, de colectivo, de la importancia de que nos quede claro que, como mínimo, siempre somos dos, que nunca estás solo, este es el postulado de diseño de Tramando para contar al mundo: la tela tiene dos lados, la tela está para abrigarte, estás vos, y son una serie de metáforas conceptuales que ahora en Francia entendí, además los franceses van a tener una respuesta muy eficaz, mucho más que otros países más protegidos por el capitalismo, es toda una oportunidad para Tramando, porque Tramando ya venía en ese camino colectivo. Antes de la crisis, hace un año atrás, yo hablaba de ésto en el mundo y me decían: “ si, bárbaro, pero qué vendes?”, Y en Francia, hoy que fui a vender, no me preguntaron eso, me compraron la historia además de los productos, me di cuenta que yo vendo, la historia colectiva, además del producto.

C: y en cuanto al diseño? Contanos del diseño y vos dentro de la empresa.

M: yo me meto mucho dentro del diseño, después en la formación concreta de las prendas tengo un equipo muy armado, look, atuendo, si bien me meto en el look, en la tipología, la verdad es que dejo trabajar libremente a los que se ocupan de eso en la empresa, y yo meto mas en el diseño conceptual. Lo que puedo garantizar, algo de lo que estoy súper orgulloso, es que en Tramando se diseña, no se copia, ni siquiera nos copiamos a nosotros mismos: diseñamos cada colección y eso es un trabajo muy difícil y muy caro. Es un capital que está en la gente, en la historia, esa capacidad creativa es lo más interesante pero también lo más caro hoy del mercado.

C: ¿Cómo es la figura comercial de Tramando?

M: Somos una Sociedad Anónima , con 50 empleados y seis años en el mercado. Tenemos una producción de unas siete mil prendas anuales, una facturación de dos millones de dólares anuales.

C: ¿ Tenés alguien que se ocupe exclusivamente de Tendencias?

M: tengo una estilista local, que trabaja fuera de Tramando pero que me vende el servicio de estilismo, que me posiciona, sobre todo en moda, y después tengo dos “termómetros” más, uno muy nuevo que es la persona que maneja mi cuenta en el showroom en Francia y la de Japón que es mi dialogo constante, que no me dice lo que tengo que hacer pero me da la ecuación.

C: ¿Tuviste experiencia asociativa con alguien?

M: no, el año pasado estuve a punto de asociarme porque fue un año bien difícil, estábamos con una situación muy complicada estructural, dándole un vuelco a la empresa, muy difícil. Tuve gente al lado tan improvisada como yo para otras cuestiones, sin desvalorizar a nadie, hasta que el año pasado tomé conciencia que tenía que tener al lado gente mucho más fuerte que yo para otras áreas, sino es voluntarismo y no eficacia. Y fue un cambio que surgió con muchas dudas y mucho apoyo a la vez, por ejemplo todo el apoyo de la gente de Endeavor, una fundación que existe para desarrollar el emprendedurismo a nivel local y regional e internacional. Bueno a través de muchísimas conversaciones con Endeavor entendí como tenía que ser el equipo. Y hoy es un equipo logístico, incorporé un equipo que piensa con cabeza contemporánea, gente preparada afuera con conciencia de la ciencias en los negocios, y eso me llevó a dar todo un giro a la compañía porque es gente muy cara de pagar, y había una situación muy complicada porque los números no daban mucho y yo quería hacer más gastos, y entonces hice un trabajo estratégico.

Mirá, (se levanta y con su cuerpo imita los ademanes de subir una escalera), yo tenía que poner un pie acá, y no había nada abajo, no había escalón, pero puse lo que había que poner, luego puse otro y otro y fui subiendo. El ejemplo más concreto es el local nuevo del Shopping: en el momento justo, no tenía los ciento cincuenta mil dólares que costaba abrir el local, pues bien, los conseguí, yo tenía un ahorro personal de un tercio, pero como todo lo que hice en la empresa fue: ok, busco el capital externo para poner en la empresa, pero voy a tener un fusible: voy a generar las condiciones para que esa plata la genere Tramando, y lo logré, es decir: no necesité tener plata prestada, porque lo que hice fue juntarme con el equipo y revisar y revisar todas y cada una de las posibilidades.

El año pasado en el mes de marzo, por contarte un ejemplo, vuelvo de un viaje a Francia, yo estaba intentando abrir nuevos mercados, y nos sentamos con este equipo que armamos y nos dimos cuenta que teníamos un montón de stock de varias temporadas, y que también teníamos un montón de gente que no accedía a tramando, entonces armamos un producto que se llamó “ las Tramando night´s “ , que eran unas fiestas que hicimos, tres días, en el horario de 19 a 24 hs, champagne, música, productos, toda la mercadería que nos quedaba. Bueno, de estas series de fiestas hicimos cinco a lo largo del año, vendimos toda la mercadería e hicimos mucho dinero. Estas cosas, por darte un ejemplo, yo solamente las puedo realizar porque tengo un colectivo de gente que no suelta, que no va para otro lado que el colectivo, todos para el mismo lado. Sin ellos Tramando no existe. Por ejemplo el local de Paseo Alcorta es un producto mágico, que lo creamos entre todos y que nos ha modificado la facturación del a empresa, porque la proyección es que este año vamos a facturar tres millones de dólares en vez de dos.

C: En cuanto a tu experiencia con Endeavor?

M: yo soy Emprendedor Endeavor desde el año 2001, Endeavor elige una serie de emprendedores a los que señala, les da apoyo, recursos, y a lo largo de estos años fui usando esos recursos de distintas formas, la última fue utilizar un programa de consultoría, vino un consultor externo por cinco meses, tomó el caso de Tramando junto con otros casos y me ayudó a diagnosticar el crecimiento de Tramando . Para mí fue tan brillante como trabajo, que le hice una propuesta para que se instale en Argentina y sea el CEO de Tramando. Hoy está trabajando arriba mío literalmente, (risas). Nos dividimos las áreas: yo tengo comunicación y diseño y él: comercial, producción y logística.

C: ¿ Algún mensaje que quieras dejar para finalizar?

M: Mi mensaje es que el diseño diseña, pero también tienen que usarlo para crear oportunidades en aquellos espacios donde las oportunidades faltan y donde las posibilidades no son fáciles. Crear redes y apostar al colectivo. En eso están ustedes.  Y eso es Tramando.

Nota: para conocer más de Tramando: www.tramando.com

Y queremos agradecer profundamente la generosidad de Martín para con nosotros! y la producción de Paulina Becerra para obtener esta entrevista.

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1 comentario

Archivado bajo Noticias del Conglomerado

Una respuesta a “Entrevista a Martín Churba de Tramando

  1. loreto

    excelente , me encanatria poder contactarme ya que estoy bvestigabdi sobre las Ferias de Diseño en chile y cual es su valor cultural para la industria creativa. Si es posible que me devuelva el mail para mandar un resumen y un cuestionari sería fabuloso. Gracias
    lfigueroal@gmail.com

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